El cerdo y su amplia gama de opciones para la elaboración de platillos


25 abril 2024

Existen numerosos platillos en México y el mundo que están hechos a base de carne de cerdo, ¿Sabes qué tipo de cortes se utilizan para su elaboración?

La gastronomía mundial está íntimamente ligada a la carne de cerdo, para muestra basta con mencionar unas deliciosas costillitas, el famoso pozole mexicano en el que se utiliza carne maciza, cabeza y hueso, una sabrosa carne asada proveniente de un jugoso corte de espaldilla sin hueso o si te encuentras en Yucatán unos tradicionales “lomitos de Valladolid” para reafirmar este vínculo gastronómico.

Como mexicanos, disfrutar de momentos en familia, con amigos o en pareja siempre es motivo para degustar de nuestros platillos favoritos hechos a base de carne de cerdo.

Todos disfrutamos del sabor y el valor nutricional de esta proteína cárnica, pero no todos conocemos los cortes que se obtienen del cerdo, de los cuales se elaboran los múltiples platillos que conocemos.

Principales cortes de carne de cerdo

A continuación, hablaremos acerca de los principales cortes de carne de cerdo más consumidos en México.

    • Pernil: Una de las partes más populares y que básicamente es la pierna del cerdo sin pata, con cabeza de filete y rodeada por los músculos magros además de ser altamente saludable por su bajo porcentaje de grasa, se puede obtener con y sin hueso.
    • Lomo / Filete: Surge de la parte superior del cerdo localizado entre el pernil y la cabeza, el cual se conforma por los músculos y su rico contenido magro bajo en grasa. De este corte podemos obtener: Baby Back, Back Rib, Filete, Entrecot.
    • Espaldilla / Hombro: Tal y como indica su nombre, proviene de la espalda del cerdo, misma que es sumamente rica en carne dado sus músculos suaves que son ideales para asar, entre los cortes más vendidos en México están: Espaldilla sin hueso y la cabeza de lomo.
    • Tocino / Costilla: Proveniente de la panceta del cerdo, de este corte se obtiene el tocino, el pecho, la costilla rasurada y el “spare rib”.

Cabe destacar que del cerdo se obtiene un máximo provecho, gracias a la elaboración de subproductos como el chicharrón, la salchicha, manteca, tocino, chorizo y longaniza por mencionar algunos.

La carne de cerdo en México

En la actualidad, el consumo anual de carne cerdo es de 18 kg por mexicano variando el promedio entre los estados, por ejemplo en Yucatán, siendo de 28 kg anuales.

La carne de cerdo es uno de los alimentos predilectos de las familias mexicanas; su consumo representa un ingreso importante en el sector económico de nuestro país. Detrás de cada platillo están las y los productores que constantemente se capacitan para mejorar la producción y comercialización de dicha proteína cárnica. 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.