Además, debido a que la localidad destaca por el cultivo para el autoconsumo, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), distribuimos semillas de diversas especies, a fin de que las mujeres y hombres del campo inicien sus procesos de siembra.
En ese sentido, Ligia Caamal Cahuich, vecina de la localidad, recalcó que “antes no había ninguna actividad aquí, pero ahora, gracias a Kekén, hemos tenido muchos apoyos para los niños, para las mujeres y para los campesinos”.
De igual forma, el comisario ejidal, Aureliano Cat Cohuo, enfatizó que la empresa “está echando la mano al pueblo con programas sociales” y explicó que las y los ejidatarios recibieron semillas para el cultivo. Asimismo, precisó que gracias al apoyo de paneles solares que recibieron, pudieron dar continuidad a sus cosechas para su autoconsumo.
Al respecto, Sara Arribas Piñero, nuestra gerente de Responsabilidad Social, indicó que en 2025 el módulo de atención médica brindó más de 400 consultas gratuitas, como parte del compromiso social de la empresa con el bienestar de las comunidades. El centro de atención funciona dos días a la semana, con la presencia de un médico responsable del espacio.
Asimismo, recordó que, en coordinación con el Inifap, se capacita a los ejidatarios sobre cómo pueden tener un mejor rendimiento en sus cultivos a través del uso de biosólido que sale de nuestras operaciones, fortaleciendo prácticas sustentables y reafirmando el compromiso social con el desarrollo del campo.
“También se implementan talleres de capacitación para las mujeres, quienes pueden capacitarse en oficios que les permitan generar ingresos y contribuir a la economía en sus hogares”, puntualizó Sara Arribas.
Por su parte, María Cat Echeverría, comisaria municipal, agradeció el servicio de atención médica que ofrece Kekén en Nenelá, mismo que facilita el acceso a la salud, evitando que las familias tengan que gastar más en traslados a otros municipios para sus consultas.