Durante el evento, se recordó que todos estos esfuerzos parten de nuestro programa “Kekén T-Incluye”, lanzado en 2021, y que a la fecha cuenta con más de 200 personas con discapacidad contratadas y colocadas en diversas operaciones de nuestra cadena de valor, en su mayoría en las plantas procesadoras de Umán y Sahé, en Yucatán, así como en la ubicada en Irapuato, Guanajuato.
En presencia de diversas autoridades de los tres estados participantes, representantes y líderes de empresas, universidades y agrupaciones sociales, Carbajal Rodríguez compartió que esta alianza trasciende la participación de 131 empresas, al integrar una plantilla de más de 600 personas con discapacidad con empleo formal, seguridad social y oportunidades de desarrollo en la región.
En su calidad de coordinador del programa “Yucatán T-Incluye”, Carbajal Rodríguez destacó que este ejercicio interestatal permitirá coordinar acciones para fortalecer la inclusión laboral mediante capacitación continua, acompañamiento técnico y el fomento de una cultura organizacional incluyente en la región.
Miguel Carbajal explicó que esta suma de voluntades busca sensibilizar a las empresas, formar liderazgos incluyentes y preparar entornos laborales accesibles. Recordó que el proyecto inició en 2022 con seis empresas y que actualmente suma más de 50 en Yucatán, las cuales han recibido más de 90 horas de capacitación en reclutamiento incluyente, análisis de puestos, accesibilidad universal, incentivos fiscales, derechos humanos y Lengua de Señas Mexicana.
El programa del primer foro incluyó conferencias de representantes de Éntrale, Teletón, Julieta Manzano, Jorge Font y una intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes compartieron herramientas y experiencias para fortalecer la inclusión desde el sector privado.
Quizás te pueda interesar: Yucatán T-incluye impulsa empleo para personas con discapacidad en la región.