A través de los resultados de un estudio publicado en la revista Frontiers in nutrition, científicos de la universidad de William & Mary evidenciaron las ventajas y beneficios de la carne de cerdo como parte de una dieta sostenible, reportando indicadores positivos en ámbitos económicos y ambientales.
Hallazgos de los investigadores de una de las casas de estudios más antigua de la nación americana, sugieren que la carne de cerdo tiene un resultado similar al de las aves, los mariscos, los huevos y las legumbres en mediciones clave de sostenibilidad y recursos agrícolas, con un cambio de ± 1 % en el uso de la tierra, e l uso de nutrientes fertilizantes y el uso de pesticidas.
Dicho análisis demostró que, al reemplazar la carne de vacuno por carne de cerdo, redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de suelo, pesticidas y nutrientes de fertilizantes entre un 11 % y un 35 %. Sustituir entre una y tres porciones de cada proteína por carne de cerdo se asoció con una menor ingesta de cereales refinados y una mayor ingesta de proteína total.
«Nuestro estudio ayuda a aclarar el lugar que ocupa la carne de cerdo en el debate sobre la sostenibilidad, y aliento a futuras investigaciones a distinguir la carne de cerdo de otras carnes», dijo Zach Conrad, investigador principal del proyecto.
Estos resultados subrayan la importancia de distinguir la carne de cerdo de otros alimentos cárnicos en las guías dietéticas y modelos de sostenibilidad. A medida que crece la demanda de opciones alimentarias sostenibles, este estudio brinda nuevos datos que pueden contribuir a fundamentar los debates y la toma de decisiones de los consumidores.
«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de una mejor recopilación de datos entre los investigadores para ayudar a los profesionales de la salud, a aquellos involucrados en la orientación nutricional y a los consumidores a tomar decisiones más informadas», concluyó Conrad.
Quizás te pueda interesar: ¿De dónde viene lo que comemos? Producción y consumo responsable