La calidad, la inocuidad y seguridad alimentaria de nuestros procesos establecidos y estandarizados en la producción de una carne de cerdo confiable y saludable para el consumo humano, fueron los temas que resaltaron estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Gastronomía Le Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac Mérida, durante su visita a nuestras instalaciones productivas.
En el recorrido guiado realizado en nuestra planta procesadora “Sahé”, ubicada en el municipio de Tixpéhual, nuestros profesionales de la seguridad alimentaria explicaron la trascendencia de la capacitación del personal, procesos, normatividad y tecnología para consolidar una producción certificadas con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), avalada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) del Gobierno de México.
Junto con su docente, los estudiantes presenciaron el manejo higiénico del producto cárnico, las diferentes líneas productivas que garantizan la inocuidad y seguridad alimentaria del mismo que será destinado para el consumo familiar. Al finalizar el recorrido los futuros chef describieron nuestros procedimientos como “específicos, detallados y se certifican de forma constante por la seguridad alimentaria”.
“Es una empresa de talla mundial que está aquí en el Estado y conocer la manera en la que estos productos se preparan para llegar al mercado, a las mesas de los consumidores, es algo que impresiona gratamente y nos abre el panorama sobre lo que aquí se realiza”, compartió la maestra Shirley Ordoñez Mendoza.
Los estudiantes coincidieron que la calidad que se busca y la que se está ofreciendo es realmente la que se está muestra y comercializa. Uno de los estudiantes comentó que como próximo gastrónomo, es de suma importancia conocer los procesos de lo que yo visualizo para un futuro empresarial.
Al respecto de la visita, José María Santos Armijo, gerente de Calidad Comercial de Kekén, destacó la trascendencia de que maestros y estudiantes del sector alimenticio conozcan los controles que se deben de tener justamente para garantizar alimentos seguros, inocuos, que cumplan con la normativa y abonen a la cadena de la seguridad alimentaria.
Además, universitarios y académicos consideraron que la proteína cárnica que producimos es una comida sana y de valor nutrimental importante, que puede generar una serie de beneficios para la parte de la alimentación y gastronomía en Yucatán, México y el mundo.
También te puede interesar: El papel de la industria cárnica en la seguridad alimentaria