¿Cuáles son los riesgos sanitarios en los establecimientos sin certificación TIF?
El producto cárnico que proviene de establecimientos sin certificación TIF está ligado abre la posibilidad a enfermedades tales como:
Brucelosis. Infección bacteriana transmitida por ganado, que entra en contacto con nuestro organismo al comer carne de animales infectados o consumir leche sin pasteurizar.
Cisticercosis. Esta infección es causada por la ingestión de huevos de T. sollium, presente en alimentos con escasa higiene.
Además es importante recalcar que, no solo se toma en consideración la higiene y condiciones del ganador, sino que también es considerada la forma de sacrificio de cada especie, garantizando que no exista mal manejo animal, todo debe ser acorde al artículo 32 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Kekén y la garantía de contar con una certificación TIF.
En Kekén desde el inicio de nuestra actividades, hace más de 30 años, contamos con esta certificación, garantizando que el camino y etapas de nuestro producto final cuenta con los más altos estándares de calidad e inocuidad. Es decir, a través de nuestra cadena de valor, integrada desde la elaboración del alimento de los cerdos hasta la comercialización de los diferentes productos cárnicos favorece el seguimiento y consolidación de la seguridad alimentaria por medio de una proteína consumible.
Los procesos de la cadena de valor están acompañados por prácticas certificadas y reconocidas que aseguran que todo tenga una continuidad y se cumplan parámetros indispensables dentro de la seguridad alimentaria.
Por ejemplo, mediante la certificación internacional Cloverleaf Animal Welfare, se obtiene un cuidado especializado y libre de sufrimiento y prevención de enfermedades desde nuestras granjas de origen hasta llegar a plantas procesadoras donde se cumplen con la Auditoría común de la industria porcina.
Así como la certificación TIF en el ámbito nacional, la certificación FSSC 22000 también es una norma importante de relevancia internacional que brinda certeza a futuros clientes en otros países, para exportar productos de calidad a sus habitantes.
La cooperación y coordinación entre las empresas agroalimentarias con el gobierno mexicano es fundamental para lograr la seguridad alimentaria en nuestro país. La colaboración de nuestra organización con la Senasica es un compromiso diario, soportado por estrictos controles y medidas sanitarias que involucran la participación de personal técnico e instalaciones especializadas que basados en la ciencia, brindan resultados acertados y confianza de abastecer una carne de cerdo nutritiva y accesible, cumpliendo con la esencia de la certificación TIF.