Los talleres gratuitos, con duración de 30 horas, se llevaron a cabo en colaboración con el CECATI 30 con el objetivo de que las y los vecinos de 12 comunidades yucatecas, aprendan un oficio que les permita generar una fuente propia de ingresos a través del autoempleo.
Fomentando el empoderamiento a través del autoempleo
En colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 30, se llevó a cabo la primera sesión práctica en Xaya, comisaría de Tekax, con el objetivo de fomentar el autoempleo. Durante esta sesión, se impartieron conocimientos de electricidad básica a los residentes de la localidad.
Los talleres se imparten con perspectiva de género, contemplando que todos pueden optar por el oficio de su preferencia. Entre las opciones disponibles, que varían según cada comunidad, se encuentran la plomería y soldadura, así como el manicure, señaló Sara Arribas Pinero, nuestra gerente de Responsabilidad Social de Kekén.
Al respecto, el director del Centro de Capacitación, Gregorio López Medina, agradeció a la firma por promover actividades que impulsen el desarrollo de mujeres y hombres en las comunidades, así como por hacer equipo para llevar los talleres a más puntos del Estado.
“Siento que es una oportunidad que se nos está abriendo, pues tendríamos una fuente extra de ingresos. Yo me dedico a la albañilería, pero con este taller ahora también podré ofrecer mis servicios para instalaciones eléctricas”, expresó José Collí Yam, vecino de Xaya.
A través del diálogo continuo y programas enfocados en la promoción del bienestar, el desarrollo, la cultura y el autoempleo en las comunidades, implementamos diversos programas para la promoción de los derechos humanos.
Quizás te pueda interesar: Deporte y prevención: creando una comunidad libre de adicciones