¿Cuál es el compromiso de Kekén con la alimentación de las familias mexicanas?
Producimos, comercializamos y distribuimos carne de cerdo orgullosamente yucateca. Nuestros productos son el ingrediente principal de una amplia variedad de platillos que conforman la gastronomía mexicana. Somos conscientes de la importancia y responsabilidad que conlleva producir alimentos cárnicos de calidad a la par de garantizar que, desde las operaciones de nuestra cadena productiva, se fortalezca la gastronomía sostenible en México.
Cuidarnos entre todos es la ruta que nos hemos trazado. Como parte importante del sector porcícola en el país, promovemos el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición a través de una producción sostenible amigable con el medio ambiente.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la importancia de promover una gastronomía sostenible radica en las siguientes razones:
- En el mundo, se desperdicia una tercera parte de todos los alimentos que se producen.
- Debido al crecimiento de la población, en 2050 habrá que alimentar a más de 9,000 millones de personas en el mundo.
- Consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general.
¿Cuál es la postura de Kekén sobre el maltrato animal?
En Kekén nos comprometemos a promover que el desarrollo de los cerdos sea saludable, confortable, evitándoles sensaciones de dolor o miedo, atendiéndolos oportunamente contra los padecimientos que pudieran presentar, proveyendo eutanasia de forma humanitaria en caso extremo de ser necesario.
El bienestar de los animales, además de ser la base zootécnica para incrementar el crecimiento sano de los animales, fortalece nuestro compromiso con la sociedad para ofrecer al consumidor un producto de valor agregado, de alta calidad.
Bajo esta política, en Kekén nos comprometemos a que todos los cerdos en nuestra empresa reciban:
- Libre acceso a agua potable y alimento balanceado fresco, que satisfagan sus necesidades nutricionales, fisiológicas y que el personal de las granjas vele por el correcto funcionamiento de los equipos que los proveen.
- Buenas condiciones de alojamiento con respecto a espacio y confort, manteniendo los corrales, pisos, pasillos, comederos, rampas, equipos de ventilación y calefacción que proporcionan ambientes óptimos para cada fase de su desarrollo.
- Buenas condiciones de transporte, utilizando camiones especializados, previamente lavados, desinfectados y secados, a una densidad de carga acorde a los estándares internacionales que aseguran el confort de los animales durante el trayecto.
- Tratamiento inmediato ante algún padecimiento de salud de cualquier índole conforme a los protocolos veterinarios establecidos, proporcionando condiciones especiales de alojamiento y atención a aquellos animales que lo requieran.
- Trato humanitario en la eutanasia, ya sea en la planta de procesamiento o en granja, si se encuentran gravemente enfermos o lesionados y no han respondido favorablemente a los cuidados y tratamientos intensivos proporcionados.
En Kekén, promovemos e incentivamos la cultura institucional del Bienestar Animal en nuestro personal mediante acciones de difusión, participación y capacitación en las medidas de manejo con base en la normativa nacional y estándares de nivel internacional.