Las granjas Kekén son un refugio protegido de especies de flora y fauna en Yucatán. Nuestro modelo operativo nos permite preservar extensas áreas de selva que son el hogar de una gran biodiversidad.
En Kekén contamos con más de 13 mil hectáreas destinadas para la conservación de su flora y fauna, lo que nos convierte en la empresa de raíces yucatecas con mayor extensión de selva protegida en el sureste del país. Dichas áreas son el hogar de especies en alguna de las categorías de riesgo.
Categorías de la NOM-059-SEMARNAT-2010
La NOM-059-SEMARNAT-2010 es la Norma Mexicana que tiene como objetivo la identificación y clasificación de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo, para la atención y protección correspondiente.
Ante esta situación, impulsamos estrategias e iniciativas que aseguren la preservación del patrimonio natural que tenemos en Yucatán. Con asesoramiento de expertos realizamos estudios e investigaciones para conocer más sobre las especies que habitan en nuestras áreas de conservación.
Para comprender mejor los alcances e importancia de la NOM-059-SEMARNAT-2010 es importante conocer sus categorías:
- Probablemente extintas en el medio silvestre (E): Son aquellas especies nativas de México que hasta donde la información y estudios documentados, se consideran como probablemente extintas en el medio natural, y solo existen en confinamiento o fuera del territorio mexicano.
- En peligro de extinción (P): Las especies dentro de este listado se consideran en peligro de extinción, dada la considerable reducción de su población a tal punto de poner en grave riesgo su existencia tras el manejo irresponsable de los recursos naturales (tala indiscriminada de árboles u otras modificaciones en el hábitat de las mismas).
- Amenazadas (A): En esta categoría están las especies con elevadas probabilidades de desaparecer a muy corto plazo, la modificación irresponsable del hábitat y el uso desmedido de los recursos naturales son también los causantes de la desaparición de estas especies.
- Sujetas a protección especial (Pr): De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, cuando hablamos de especies con protección especial nos referimos a aquellas que se encuentran propensas a ser amenazadas de no implementar estrategias para su conservación, entre ellas se destaca la creación de espacios protegidos.
Es fundamental destacar que se considera como delito cualquier actividad ilegal que tenga como propósito el tráfico, la captura, posesión, transporte, acopio, introducción o extracción del país de especies clasificadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal).