Un componente clave dentro de la sanidad animal y su gestión es la bioseguridad establecida en toda nuestra cadena de valor, desde las granjas, plantas de alimento, transporte y plantas procesadoras.
Existen numerosas enfermedades que pueden atentar no solo con la salud y parámetros productivos de los cerdos, sino también contra la comercialización en mercados internacionales y la disponibilidad de productos derivados de éstos.
Entre ellas se encuentra la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad que ha causado pérdidas masivas de poblaciones de cerdos y por ende graves consecuencias económicas en los últimos años; como antecedente citamos la experiencia de China en 2019 con la PPA, donde el virus se propagó hasta perder a 117.5 millones de cerdos y ver gravemente afectada su producción y abastecimiento.
Aunque esta enfermedad no afecta la salud de los humanos, para el país asiático este acontecimiento detonó escenarios complejos a nivel social en el suministro y demanda de la proteína, así como un impacto económico para el sector, los productores, su fuerza laboral y el sustento de las familias del sector.
¿Qué es la bioseguridad?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se define como el conjunto de medidas físicas y de gestión diseñadas para mitigar el riesgo de introducción y propagación de enfermedades que afecten a los animales. Por ello, en Kekén aplicamos estrictas medidas sanitarias que implican infraestructura, tecnología de alto nivel y el desarrollo de procedimientos estandarizados.
La bioseguridad permite gestionar y robustecer una producción de cerdos sustentable, manteniendo el óptimo estado sanitario de toda la cadena de valor mediante la prevención de enfermedades que atentan con la salud de los cerdos, con lo que se puede expandir la capacidad de comercializar a mercados a nivel internacional.
Ventajas de la bioseguridad
Si bien se respetan los motivos de diversos sectores, que encuentran mejor que los sistemas de producción pecuaria sean al aire libre, en los siguientes párrafos señalaremos puntualmente las ventajas que implican las normas de bioseguridad en la producción de carne de cerdo.
La sanidad es el pilar del Bienestar Animal, por ello en Kekén se desarrollan planes preventivos para vigilar el estado de salud de los animales en todos los sitios productivos, desarrollo de planes de vacunación, tratamiento y seguimiento ante cualquier padecimiento, así como la gestión de planes de erradicación de potenciales enfermedades; de esta forma buscamos la reducción del uso de los medicamentos, garantizando la inocuidad de nuestros productos.
A través de infraestructura especializada y tecnología, proveemos confort medioambiental a los cerdos, ofreciendo temperaturas idóneas para su desarrollo y convivencia con acceso libre de agua y minimizando el estrés climatológico (calor/frío), según la región y épocas del año. Promovemos un alto sentido de la cultura del buen trato y manejo adecuado de los animales a través de todos nuestros procesos, y nos aseguramos que cuenten con alimentos balanceados de alto valor nutricional, lo que se traduce en una proteína de alta calidad necesaria para el consumo humano.
De igual forma la bioseguridad también contribuye con el medio ambiente, concentrando a la población animal en centros de producción, que permiten gestionar los residuos que se generen desde este espacio y siendo canalizados a través de nuestros modernos sistemas de tratamiento de aguas residuales, eliminando la propagación de malos olores y menos emisiones de gases efecto invernadero. Además, la reutilización del agua es una importante estrategia para preservar este recurso natural, colocando a nuestras granjas como referentes en el cuidado del vital líquido.
Bioseguridad y la mejora continua: capacitación de personal y servicio veterinario especializado
Nuestros colaboradores reciben capacitaciones para la mejora continua de sus procedimientos operativos, apegados a las normas de bioseguridad vigentes y actualizadas. En Kekén, la bioseguridad es acompañada de servicios técnicos veterinarios permanentes, además de un plan de monitoreos preventivos como parte de nuestros altos estándares de sanidad, que nos mantiene como una empresa en vanguardia sanitaria en México.
En más de 30 años nuestra apuesta por la bioseguridad sigue generando una producción sana que garantiza el suministro de una carne de cerdo nutritiva y confiable para la alimentación de las familias mexicanas y de los más de 10 mercados en el extranjero que nos prefieren.
En Kekén trabajamos por una producción sustentable donde el cuidado y bienestar de los cerdos garantiza un alto rendimiento productivo, haz clic en la siguiente nota para conocer más sobre nuestros procesos.