Con atención especializada y cercana para las comunidades mayahablantes de Yucatán, nuestro programa la Ruta de la Salud continúa su recorrido este 2022 con servicios médicos gratuitos para más de dos mil personas por trimestre, a fin de llegar a las localidades más apartadas de la geografía estatal.
Recientemente llegamos a la comunidad de Pencuyut, comisaría de Tekax, donde los vecinos agradecieron que la consulta médica sea en lengua Maya, pues de esta forma pueden explicar mejor sus malestares o padecimientos. “Nos da más confianza de platicar todo lo que nos pasa, porque sé que nos pueden entender mejor”, afirman.
La Ruta de la Salud alcanza nuevas fronteras
“Mi madre siempre me lo dice, yo quiero que me lleves con el doctor que hable maya para que me entienda y me pueda dar mi medicamento”, expresó María Chab Balam quien acompañó a su mamá Maximiliana Balam Caamal de 74 años quien se encuentra en silla de ruedas y padece diabetes.
Añadió que acudieron a la Ruta porque se enteraron de la atención en su lengua materna y para realizarse gratuitamente la medición de glucosa. Destacó además que la unidad cuenta con rampas para personas con discapacidad. “Cuando escuché que venían los doctores, ya quería traerla”, dijo María Chab.
Bajo este esquema, dentro de la Ruta de la Salud proporcionamos también medicamentos gratuitos, un seguimiento y control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como las pruebas para la detección oportuna de ambos padecimientos, en el que destaca el de hemoglobina glicosilada. Conoce más acerca de nuestros programas de atención en comunidades, entrando aquí.