Con el mensaje de privilegiar el deporte y prevenir el consumo de sustancias tóxicas, alumnos de escuelas secundarias de Kinchil, Muna y Xocchel resultaron ganadores de nuestra dinámica “Yo Elijo Vivir Sin Adicciones”, que organizamos en conjunto con la agrupación “Sí a Vivir, No a Sobrevivir”.
Impacto del Bootcamp en la prevención de adicciones de jóvenes
Los adolescentes presentaron propuestas de video para redes sociales, las cuales diseñaron a lo largo de varias semanas en las que contaron con orientación y capacitación en el Bootcamp “Juventudes sin Adicciones”; impartido por Ricardo Chan Trujeque, fundador de “Sí a Vivir, No a Sobrevivir” en cada uno de los planteles educativos participantes en 21 localidades de Yucatán.
Al respecto, Sara Arribas Pinero, nuestra gerente de Responsabilidad Social, expresó que, junto con el compromiso de brindar empleos dignos a los yucatecos, desarrollamos acciones para la prevención, el cuidado de la salud mental y servicios médicos gratuitos.
Detalló que la estrategia “Yo Elijo Vivir Sin Adicciones” se implementará durante tres años en diversos municipios de Yucatán, con el fin de apostar por una vida alejada de vicios y adicciones de jóvenes.
Premios y reconocimientos
Al finalizar el primer año con el Bootcamp, se premió la creatividad de tres estudiantes de secundaria que destacaron por sus contenidos audiovisuales, en los que difunden la importancia de una vida alejada de las drogas y el alcohol.
“Con esta iniciativa llegamos a la juventud del Estado y las comunidades donde actualmente trabajamos, para contribuir como buen vecino”, agregó Arribas Pinero, y detalló que la dinámica inició el pasado año 2023 y benefició a cerca de 3 mil jóvenes.
Testimonios que inspiran
“Al ver que varios amigos con los que crecí ahora toman, fuman, reflexioné en el hecho de que por eso dejamos de ser amigos, ahora se han perdido en las adicciones. Esa situación fue una de mis motivaciones, por eso dije en mi video que prefería mil veces jugar fútbol, que estar fumando o tomando como otras personas”, expresó Alex Euán Dzul, ganador y estudiante del tercer grado de la secundaria “Jaime Torres Bodet” de Muna.
Las acciones que hemos emprendido en conjunto con la agrupación «Sí a Vivir, No a Sobrevivir» han tenido un impacto significativo en las comunidades mayas. Este compromiso con la comunidad refuerza nuestro propósito de fomentar el bienestar y prevenir las adicciones de jóvenes.