Política de Bienestar Animal Kekén y productores integrados
ALCANCE: Toda la UEN Porcícola
OBJETIVO:Asegurar el bienestar animal, comprometiéndonos a promover que su desarrollo sea saludable, confortable, evitándoles sensaciones de dolor o miedo, atendiéndolos oportunamente contra los padecimientos que pudieran presentar, proveyendo eutanasia de forma humanitaria en caso extremo de ser necesario.
DEFINICIONES
Bienestar animal: Es la forma en que un animal enfrenta las condiciones de su entorno en el que vive y muere.
Abuso o negligencia: Se definen como actos fuera de las prácticas establecidas y definidas en las Pautas o Manuales de procedimientos autorizados, en todas las Granjas de Producción, tanto propias como integradas, Plantas Procesadoras, Transporte y Puntos comerciales (venta de cerdo vivo), que intencionalmente causen dolor o sufrimiento a los animales.
Granjas integradas: Son granjas de productores independientes que le brindan a Kekén un servicio para crecer y engordar cerdos soportado en un convenio denominado aparcería.
Portón: Punto de comercialización de cerdo vivo de Kekén.
Eutanasia: Acción de inducir la muerte humanitaria de un animal bajo procedimientos establecidos.
Animal consciente: Es la calidad o estado de consciencia propia de un animal.
POLÍTICA
Los lineamientos mostrados en esta política aplican para las operaciones en Granjas propias e integradas, transporte de cerdo vivo (propio y proveedores de servicio), plantas procesadoras y puntos comerciales de cerdo vivo (portón) de la UEN Porcícola.
1.POLÍTICA DE BIENESTAR ANIMAL KEKÉN Y PRODUCTORES INTEGRADOS
En Kekén nos comprometemos a promover que el desarrollo de los cerdos sea saludable, confortable, evitándoles sensaciones de dolor o miedo, atendiéndolos oportunamente contra los padecimientos que pudieran presentar, proveyendo eutanasia de forma humanitaria en caso extremo de ser necesario.
El bienestar de los animales, además de ser la base zootécnica para incrementar el crecimiento sano de los animales, fortalece nuestro compromiso con la sociedad para ofrecer al consumidor un producto de valor agregado, de alta calidad.
Bajo esta política, en Kekén nos comprometemos a que todos los cerdos en nuestra empresa reciban:
- Libre acceso a agua potable y alimento balanceado fresco, que satisfagan sus necesidades nutricionales, fisiológicas y que el personal de las granjas vele por el correcto funcionamiento de los equipos que los proveen.
- Buenas condiciones de alojamiento con respecto a espacio y confort, manteniendo los corrales, pisos, pasillos, comederos, rampas, equipos de ventilación y calefacción que proporcionan ambientes óptimos para cada fase de su desarrollo.
- Buenas condiciones de transporte, utilizando camiones especializados, previamente lavados, desinfectados y secados, a una densidad de carga acorde a los estándares internacionales que aseguran el confort de los animales durante el trayecto.
- Tratamiento inmediato ante algún padecimiento de salud de cualquier índole conforme a los protocolos veterinarios establecidos, proporcionando condiciones especiales de alojamiento y atención a aquellos animales que lo requieran.
- Trato humanitario en la eutanasia, ya sea en la planta de procesamiento o en granja, si se encuentran gravemente enfermos o lesionados y no han respondido favorablemente a los cuidados y tratamientos intensivos proporcionados.
En Kekén, promovemos e incentivamos la cultura institucional del Bienestar Animal en nuestro personal mediante acciones de difusión, participación y capacitación en las medidas de manejo con base en la normativa nacional y estándares de nivel internacional.
1.1 DEFINICIONES EN CONTRA DEL ABUSO Y ACTOS DE NEGLIGENCIA
1.1.1 En Kekén, condenamos todo acto de abuso o negligencia intencional que generen dolor y atente contra la salud y confort de los animales, así como el incumplimiento de los puntos mencionados en esta Política, siendo considerados como inaceptables.
Las prácticas de abuso o negligencia incluyen, pero no se limitan a:
- Punción y/o sujeción con objetos en partes sensibles del animal como ojos, oídos, nariz, genitales o recto.
- Golpear a un animal. Esto incluye golpear con fuerza a un animal con el puño, el pie, o equipo de manejo (ej., tabla de conducción, paleta sonajero, etc.), u otros objetos duros, punzantes o cortantes que puedan causar dolor o lesiones.
- Arrastre de animales conscientes, excepto en el caso de que un animal este postrado (incapaz de mantenerse en pie por sí solo) y deba ser trasladado porque las condiciones de su salud ameritan eutanasia o porque su vida corre peligro. Los cerdos postrados solo se pueden mover usando el equipo autorizado.
- Dejar caer o arrojar animales desde una altura que pueda lesionarlo.
- Causar daño físico a los animales, debido a negligencia o mal manejo del operador.
- No proporcionar alimentos, agua y cuidados, lo cual, resulte en daño significativo a la salud o la muerte de los animales.
- Conducción o movilización de los animales vivos de forma que se apilen unos encima de otros, ya sea manualmente o a través de equipos de movilización o traslado.
1.1.2 Todo acto de abuso y/o negligencia deberá ser detenido y corregido al momento, reportando de forma inmediata a la Jefatura o Gerencia correspondiente, así como al Departamento de Capital Humano que presta servicio a la operación, con el fin de realizar una investigación para definir las causas y los responsables de los hechos.
1.1.3 Todo acto de abuso y/o negligencia, es causa de recisión de contrato y desincorporación inmediata del o los responsables. En el caso de los colaboradores de los productores integrados, estos serán acreedores a las sanciones que el propio productor integrado defina.
1.1.4 Todo colaborador que preste servicios de cuidado, manejo o contacto directo hacia los animales de Kekén, deberá conocer la presente Política, la cual se les dará a conocer al momento de recibir su entrenamiento y capacitación por parte del área de Capital Humano en la inducción institucional, sobre las funciones que realizará, y su aceptación por escrito.