El bienestar animal se refiere al estado de salud física y mental de los animales en su interacción con los seres humanos y el entorno en el que viven. Implica asegurar que sean tratados con respeto, cuidado y protección, garantizando que no sufran innecesariamente y que sus necesidades básicas sean satisfechas de acuerdo con sus características naturales.
La consideración del bienestar animal no solo beneficia a los animales, sino que también tiene implicaciones en la calidad de los productos de origen animal, la salud humana y la sostenibilidad del medio ambiente. Es un tema de creciente importancia en la sociedad actual y ha llevado a la promulgación de leyes y normas para proteger a los animales de prácticas crueles y negligentes.
La política de bienestar animal como una prioridad en Kekén
En Kekén estamos comprometidos en continuar siendo pioneros en una producción sustentable que permita la elaboración de un producto cárnico de la más alta calidad para nuestros consumidores, así como el cuidado y bienestar animal. Nos esforzamos constantemente para preservar la seguridad y comodidad de todos los animales dentro de nuestras instalaciones asegurando que el desarrollo de los cerdos sea saludable y confortable, evitándoles sensaciones de dolor o miedo.
Además, entendemos que el bienestar animal es la base zootécnica que nos permite incrementar el crecimiento sano de los animales fortaleciendo nuestro compromiso con la sociedad en general. Al respetar y cuidar a los animales, estamos construyendo una industria porcina responsable y sostenible que beneficia tanto a los animales como a nuestros consumidores
Detallando nuestra política de bienestar presentamos los siguientes puntos relevantes que tomamos en cuenta desde la entrada de los animales a las instalaciones:
- Libre acceso al agua y alimentos balanceados frescos. Nuestros animales cuentan con acceso ilimitado al consumo de agua potable y alimentos frescos que aportan todos los nutrientes necesarios diseñados específicamente para cada etapa de su crecimiento.
- Buenas condiciones de alojamiento y confort en nuestras instalaciones, tomando en consideración el suficiente espacio para su crecimiento, correcta ventilación, control de temperatura y la absoluta limpieza de los corrales, pisos, pasillos, comederos, rampas de acceso y demás equipos.
- Buenas condiciones y confort en el transporte. Utilizando camiones especializados, previamente lavados, desinfectados y secados, a una densidad de carga acorde a los estándares internacionales que aseguran el confort de los animales durante el trayecto.
- Tratamiento inmediato ante cualquier enfermedad o lesión conforme a los protocolos veterinarios establecidos, proporcionando condiciones especiales de alojamiento y atención a aquellos animales que lo requieran.
- Trato y manejo humanitario en toda la cadena de valor. De ser necesario, se prepara el protocolo requerido para los fines de eutanasia humanitaria, ya sea dentro de la planta procesadora o en la granja, siempre evaluando de antemano todas las opciones disponibles con nuestros especialistas veterinarios antes de llegar a este punto, única y exclusivamente si el animal no ha respondido de manera favorable a los tratamientos previamente aplicados.
En Kekén, promovemos e incentivamos la cultura institucional del Bienestar Animal en nuestro personal mediante acciones de difusión, participación y capacitación en las medidas de manejo con base en la normativa nacional y estándares de nivel internacional.
Siempre empleando lo mejor en el bienestar de nuestros animales
Los esfuerzos realizados para garantizar el bienestar animal nos han permitido obtener la certificación otorgada por el sello Cloverleaf Animal Welfare System, reafirmando el compromiso por la mejora continua y la elaboración de un producto cárnico de la más alta calidad para las familias mexicanas.