Kekén ha sido merecedor del Distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos”, otorgado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), junto con 19 compañías establecidas en la entidad. Estas empresas destacan por promover las condiciones de respeto a la dignidad de las personas trabajadoras.
Reconocimiento a la promoción de Derechos Humanos en Canacintra Yucatán
Los reconocimientos que recibió Kekén fueron entregados durante la ceremonia realizada en instalaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán. La ceremonia fue encabezada por el encargado de la Presidencia de la Codhey, José Gustavo Arjona Canto, quien resaltó que el distintivo tiene como objetivo favorecer la plena inclusión y accesibilidad para los colaboradores, además de propiciar ambientes libres de violencia e incluyentes.
En representación de Kekén, recibieron el galardón Sara Arribas Pinero, Gerente de Responsabilidad Social, y René Ledesma Abdala, Jefe de Inclusión, Equidad y Participación Social. Ledesma Abdala destacó que en todos los centros laborales de la compañía se prioriza brindar ambientes de respeto libres de acoso y violencia.
También, detalló que en los complejos, plantas y oficinas se han realizado las adecuaciones necesarias para que cerca de 200 personas con discapacidad tengan espacios laborales accesibles, a lo que agregó que su plantilla laboral está conformada por 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.
Ledesma Abdala afirmó: “Kekén es una empresa que no tolera la discriminación de ningún tipo y que todo el personal se encuentra en constante capacitación buscando formar de manera interna a mejores líderes, mismos que sean promotores y garantes de los Derechos Humanos dentro y fuera de la organización”.
Empresas reconocidas por promover la equidad y los Derechos Humanos
Durante el evento se reiteró que este distintivo tiene una vigencia de un año. Por lo que las empresas que estén interesadas en conservarlo deben trabajar en aplicar medidas que garanticen un trato digno para todo el personal, así como la promoción de la equidad de género y ofertas laborales incluyentes.
En el acto de entrega de los 20 reconocimientos estuvieron presentes autoridades destacadas, como Alejandro Gómory Martínez, Presidente de la Canacintra Yucatán; José Carlos Puerto Patrón, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado; y Diana Canto Moreno, Síndico Municipal. Estas autoridades enfatizaron la importancia de fomentar la promoción y el respeto de los Derechos Humanos en el ámbito laboral y empresarial.