Desde 2022 hemos puesto en marcha diversas acciones enfocadas en nuestro compromiso con los derechos humanos de las madres trabajadoras, incluyendo la creación de espacios seguros para la lactancia materna. Recientemente inauguramos nuestro tercer lactario en las oficinas corporativas, un espacio que beneficiará a nuestro personal femenino.
A través de los primeros dos lactarios, ubicados en nuestras plantas procesadoras de Umán y Sahé, nuestra empresa ha apoyado a decenas de colaboradoras y a sus bebés, quienes han podido continuar recibiendo los beneficios nutricionales.
En el reciente evento de inauguración, el Oficial de Soporte de Nutrición en UNICEF México, Wilbert Solís Concha, habló sobre la importancia de crear este tipo de espacios en los entornos laborales, donde se apoya a las mujeres en sus diferentes roles, como madres y como colaboradoras de la empresa.
“La verdad es que para mí es un orgullo ver el trabajo que está haciendo el gobierno de Yucatán en colaboración con las empresas yucatecas, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres trabajadoras en este sector, considerando que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de las niñas y los niños de Yucatán. Por eso celebro que esta empresa siga promoviendo estos espacios”.
Recordemos que este mismo año fuimos reconocidos con el distintivo Entorno Laboral Amigable para la Lactancia Materna, otorgado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Mujeres en Yucatán.
Con acciones como la apertura de lactarios, el pago de salarios justos y la implementación de políticas a favor de la equidad de género, nuestra empresa se ha destacado como una de las principales promotoras del bienestar integral de las mujeres en el ámbito laboral.
En la inauguración de nuestro tercer lactario también estuvieron presentes: Claudio Freixes Catalán, director general de Kekén; Ileana Fajardo Niquete, exdirectora de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán (2018-2024); Patricia Zelaya González, gerente de Capital Humano de Kekén; y Angélica Miranda García, representante de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán.