El pozole de cerdo es un famoso platillo dentro de la tradición gastronómica de México, que deleita el paladar y evoca una profunda conexión con la historia y la cultura de este país. A lo largo del tiempo, diferentes regiones de México han desarrollado sus propias variaciones del pozole, lo que ha dado como resultado una amplia diversidad de sabores y estilos.
Ya sea que se prefiera el pozole rojo, verde o blanco, cada versión ofrece una explosión de sabores gracias a las especias, chiles y guarniciones frescas. Además, este platillo brinda la oportunidad de que las personas se reúnan alrededor de la mesa para celebrar principalmente las festividades de septiembre.
Ingredientes y preparación del pozole de cerdo
Dentro de los ingredientes principales que conforman al riquísimo pozole de cerdo tenemos a la carne de cerdo y necesitaremos 1 kg de pierna de cerdo, ½ kg de costilla rasurada de cerdo, ½ kg de espinazo de cerdo y, dependiendo el gusto, unos 7 chiles guajillo secos.
En cuanto al resto de ingredientes que acompañarán nuestro plato tenemos:
- 1 ½ kg de maíz pozolero precocido
- 1 cabeza de ajo
- 2 cebollas medianas
- 2 chiles ancho secos
- 3 tomates maduros
- 1 chile dulce
- ½ atado de cilantro
- ½ cdita. de comino en polvo
- 2 cditas. de orégano molido
- 2 cdas. de consomé de pollo
- 4 cdas. de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
- Rábanos en rodajas
- Lechuga romana picada finamente
- Chile piquín en polvo
- Orégano molido
- Limones
- Tostadas
- Crema de leche
- Rodajas de aguacate
Instrucciones para su preparación
Una vez tengamos todos los ingredientes necesarios pasaremos a la preparación de nuestro pozole, la cual empieza por los siguientes pasos:
- En una olla pequeña, cocina los chiles en agua hasta que estén jugosos.
- Luego, licua los chiles con los tomates en cuartos, los 3 dientes de ajo, el chile dulce, media cebolla, el cilantro desinfectado, la sal, la pimienta y ½ taza de caldo. Esta mezcla será crucial para la cocción.
- Corta la pierna de cerdo en cubos de aproximadamente 5 cm x 5 cm y agrégales una pizca de sal. Sofríe los cubos en dos cucharadas de aceite vegetal hasta que estén dorados.
- Retira los cubos dorados y repite el proceso con las costillas y el espinazo de cerdo.
- En una olla grande, sofríe ½ cebolla y 2 ajos picados hasta que la cebolla se vuelva transparente. Luego, agrega la mezcla de la licuadora junto con el comino, el orégano, el caldo de pollo y los cubos de pierna, costillas y espinazo de cerdo.
- Lava bien el maíz pozolero en un colador y agrégalo a la olla con el guiso. Cubre adecuadamente y cocina a fuego medio durante no más de 90 minutos hasta que la carne esté bien cocida.
- Añade más sal y pimienta según tu gusto.
Sirve el pozole de cerdo con las acompañantes de tu elección y disfruta de esta deliciosa receta junto a tus seres queridos.
Te invitamos a disfrutar del delicioso pozole de cerdo, así como a conocer los beneficios de comer esta carne, visitando el resto de contenidos de nuestra sección de Nutrición.